top of page
  • colegiooptometras

Miopía


En la miopía los ojos no enfocan correctamente, haciendo que los objetos distantes se vean borrosos. Con este trastorno, los objetos que están cerca pueden verse claramente, mientras que los que se encuentran a distancia se ven borrosos.


Como resultado, la persona con miopía tiende a torcer la vista cuando observa objetos distantes y es la característica base de la palabra "miopía" que proviene de dos palabras griegas: myein que significa cerrar y ops que significa ojo.

Una persona con miopía puede leer fácilmente la tabla de Jaeger (para lectura a corta distancia), pero tienen dificultades para leer la tabla de Snellen (para lectura distante).

Esta condición es el resultado de centrar la imagen visual delante de la retina en vez de hacerlo directamente en ella. Se presenta cuando la longitud física del ojo es mayor que la longitud óptica. Por esta razón, la miopía a menudo se presenta en el niño en edad escolar o el adolescente que están creciendo rápidamente y progresa durante los años de crecimiento, requiriendo cambios frecuentes de gafas o lentes de contacto.

Normalmente se detiene a medida que se completa el crecimiento poco después de los 20 años. La miopía afecta a hombres y mujeres por igual y los antecedentes familiares de visión corta constituyen un factor de riesgo para desarrollarla. La mayoría de los ojos con miopía son completamente sanos, pero algunas personas desarrollan una forma de degeneración retinal.

bottom of page